Se solicitaba la construcción de una nueva escuela, en el barrio de Zabalgana de Vitoria-Gasteiz. Se solicita la proyección de un edificio que acoja aulas de educación infantil y primaria, comedor, gimnasio, biblioteca y pistas polideportivas. Se debe tener en cuenta un espacio cubierto para el recreo de los escolares. Se debe utilizar el trata de una parcela triangular en un barrio en desarrollo.
La parcela se plantea como una zona de confluencia y transición entre el racionalismo y orden de Zabalgana y el crecimiento orgánico del barrio de Ali-Gobeo. Así como entre bloques de viviendas residenciales con ordenación en altura y forma rectangular y viviendas adosadas unifamiliares. Como condicionante a nivel urbanístico nos encontramos una banda de servidumbre de soterramiento del ferrocarril en el límite norte de la parcela de unos 35 metros de anchura.
Se propone un volumen alineado a las calles principales de dos plantas (baja + 1), que se vacía y recorta hacia el norte, conformando una planta en forma de “L”. Esta ordenación de los espacios del centro escolar permite que las diferentes entradas al centro, tales como el acceso principal, a la zona de infantil o las de servicios se realicen desde la calle, de forma independiente y ordenada, situando los aparcamientos en la parte oeste de la parcela, separados del acceso principal, para evitar accidentes. En la zona norte de la parcela, junto a la banda verde de la zona de servidumbre, se plantean los patios, cubiertos y al aire libre, permitiendo el futuro crecimiento del centro si fuera necesario y la flexibilidad en la organización de las áreas de juego y educación física si no se realizara el soterramiento del ferrocarril.
El área de educación infantil se desarrolla en la planta baja de forma sectorizada, dispone de acceso propio, patio y porche infantil de uso exclusivo. Las aulas cuentan con orientación este-oeste y se distribuyen en torno a un pasillo longitudinal. El área de educación primaria se desarrolla en la planta primera en forma de L, dando fachada a las calles para evitar el ruido del patio. Las estancias que dan al patio de la planta primera se destinan a aulas de pequeños grupos y a estancias auxiliares de biblioteca, informática e instalaciones, estando protegidas del viento norte y noroeste por el patio cubierto. La zona cubierta del patio se sitúa en la orientación norte de la edificación, de esta forma no se proyectan sombras sobre el edificio principal y se protege de los vientos predominantes a las aulas.
Proyecto realizado junto con Achazaballa Arquitectos.